Se cumplen 27 años del fallecimiento de Mariano Echaguibel
En este mismo 15 de agosto, recordamos además el trágico fallecimiento de Mariano Echaguibel, que se produjo en 1994, cuando el entonces Secretario Gremial federado recorría los piquetes durante un paro agropecuario en el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Cualquier calificativo le quedaría chico. Ninguno lo abarcaría. Pero fue un ejemplo de vida, por su pasión por lo que hacía, su respeto y por ser siempre la misma persona. Definitivamente, fue un héroe anónimo, de esos que dejan las marcas más profundas. Mariano Echaguibel, es el héroe de los campesinos del campo, de aquellos 100 mil que tuvieron que abandonar sus chacras por no poder producir, y de nosotros cuatro, su familia».
«Mariano fue un líder, un dirigente agrario, un revolucionario. Mariano fue de todos, fue de la tierra«.
«Mariano fue el presidente de Federación Agraria que no fue. Aún extraño la punta de la mesa. Aún recuerdo esa frase del 14 de agosto cuando se fue de casa, después de almorzar: “Me voy, cuiden a mamá, los quiero mucho. Con el posterior beso en la frente a cada uno de nosotros”.
(Mariano Echaguibel era Secretario Gremial de FAA, cuando falleció en 1994, en un accidente por la madrugada el 15 de agosto, volviendo de recorrer piquetes, en medio de un histórico paro agropecuario contra la política menemista. El emotivo texto fue escrito por su hija Mariana.)