Historia de la FAA Entre Ríos

El origen

En 1912 se funda la Federación Agraria Argentina, como resultado del proceso de movilización de chacareros y arrendatarios en la provincia de Santa Fe que se denominó “Grito de Alcorta”.

Desde entonces hasta la década de 1930 van surgiendo grupos de productores en la provincia de Entre Ríos que conforman el Distrito N° 3 de la entidad.

portada-Historia

Las piedras fundamentales

A partir de la década de 1930 la Federación Agraria de Entre Ríos se aboca fundamentalmente a la defensa de los intereses comerciales de los productores a través de acciones gremiales y de la conformacion en toda la provincia de Cooperativas Agropecuarias y de Servicios Públicos.

Mientras la organización crecía en cantidad de productores representados y en la conformación de Centros Juveniles Agrarios en toda la provincia, las Cooperativas fueron convirtiéndose en una herramienta central para el desarrollo de productores y comunidades enteras.

La resistencia

La década del ´90 encontró a una entidad movilizada y dispuesta a resistir los saqueos del período menemista. Históricas fueron las acciones gremiales encaradas en esa época, entre las cuales se recuerda especialmente la movilización de más de 1000 productores federados que impidieron el 23 de julio de 1999 la llegada del entonces Presidente Carlos Menem a la localidad de Villa Mantero, lo cual fue reproducido por los principales medios de comunicación del país, meses antes del proceso eleccionario de octubre de ese año.

Una semana antes, 10.000 productores agropecuarios se habían llegado hasta Plaza de Mayo para dar hacer conocer su desesperante situación productiva y económica, y fueron impedidos de ingresar con la histórica cosechadora Masey Harris, de 1949, proveniente de Urdinarrain.

Durante la década menemista desaparecieron en nuestra provincia 5.550 productores. La tendencia no sólo que no disminuyó sino que se profundizó durante los años siguientes, iniciando el tercer milenio.

2008: Un Grito hacia todo el país

Historia---2008

El año 2008 encontraba a la Federación Agraria de Entre Ríos de pie, reclamando en febrero en la sede de Hasenkamp del Nuevo Banco de Entre Ríos, para impedir el remate de productores que mantenían deudas con la entidad bancaria.

Marzo llegó con la noticia de la sanción de la Resolución N° 125, que buscaba aumentar las retenciones móviles a los granos, especialmente a la soja, principal sustento de una buena parte de los pequeños productores de la provincia y el país.

Gualeguaychú se convirtió entonces en el epicentro del conflicto, adonde se llegaron móviles y corresponsales de todos los medios de comunicación nacionales e incluso medios internacionales, para cubrir cada paso que daban los productores.

El 26 de marzo de 2008 se realizó la primera concentración sobre la Ruta Nac. 14, cercana a Ceibas, donde miles de productores y familias se encontraron para impedir que la medida del Poder Ejecutivo Nacional se implementara.

Los focos de conflicto se multiplicaron en todo el país y en muchas de las ciudades de la provincia, destacándose las concentraciones en el túnel Subfluvial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe.

Alfredo de Angeli, productor histórico de la Federación Agraria, Director de la Entidad desde 2001, se hizo conocido en todo el país por su fuerza, su carisma y simpleza. A través de las pantallas de los canales nacionales, de las radios y los medios gráficos, llegó a millones de hogares del país explicando con un lenguaje claro y contundente las causas de semejante movilización, las injusticias que desde siempre padece el campo argentino y que este gobierno se ha encargado de profundizar.

A las concentraciones se sumaron ciudadanos de todos los sectores sociales, sin distinción alguna.
Desde entonces, cientos de productores que subieron a las rutas durante el conflicto desatado en 2008 eligieron luego incorporarse a la entidad federada, creando filiales y centros juveniles en todo el territorio provincial, fortaleciendo con nuevos planteos a la entidad.

Hoy, la Federación Agraria de Entre Ríos es una entidad activa, preocupada por la formación permanente de sus dirigentes, de los jóvenes y mujeres, que debate sobre los principales aspectos que hacen a la vida del sector y del país en su conjunto.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!