Con la presencia de su titular, el Dr. José María Varangot, y del secretario gremial de Federación Agraria Argentina Entre Ríos, Ing. Alfredo Bel, se llevó adelante el último encuentro del año en la Filial ubicada al norte de la provincia.
Pese a la complejidad de la fecha, 4 de diciembre, debido a las múltiples labores que se realizan en el campo, especialmente la trilla de maíz y la siembra de soja, un importante número de federados participó de la jornada.
Varangot destacó que “la Filial ha tenido un protagonismo significativo durante el mandato de la actual comisión directiva, cuya integración será evaluada entre marzo y abril de cara a la conformación de una nueva comisión”.
Asimismo, anunció que “se espera la presencia de la presidenta de Federación Agraria Argentina, Dra. Andrea Sarnari, además de otras autoridades nacionales y provinciales, en la próxima reunión programada tentativamente para la segunda quincena de marzo”.
El titular de la Filial subrayó que, “a pesar de estar ubicada en una zona rural, El Solar ha participado activamente en numerosas reuniones y jornadas”. Entre los temas abordados durante el año, mencionó dos ejes centrales: la ley de aplicación de fitosanitarios (tratamiento correspondiente al período 2024-2025), y la ley provincial de declaración de plaga del chancho silvestre y el ciervo Axis.
Para el tratamiento de estas problemáticas, la Filial llevó adelante reuniones con entidades representativas de veterinarios, fuerzas policiales, funcionarios provinciales, el Director de Fiscalización, dirigentes de Federación Agraria y referentes de la Sociedad Rural de La Paz.
Varangot profundizó que también se mantuvieron encuentros con legisladores “para explicar la situación de los productores y los riesgos asociados a la plaga de ciervos y jabalíes”.
Finalmente, detalló que, si bien la ley ya fue sancionada, su reglamentación aún no fue publicada. “Estamos trabajando junto a entidades afines, cazadores y autoridades gubernamentales en su elaboración, buscando además alternativas para el aprovechamiento de la carne, ya sea para consumo personal o para donación a instituciones benéficas, en el caso de estas especies exóticas”, cerró.




