La muerte del Presidente de la Federación Agraria Argentina en un accidente vial conmueve a todo el mundo del campo. Se trata de una noticia que entristece a la ruralidad. A todas las entidades que conforman la Mesa de Enlace y a los federados que representó.
Achetoni visitó en reiteradas ocasiones Entre Ríos para participar de asambleas, encuentros como el realizado en Urdinarrain, conmemorando los 110 años de la fundación de la entidad en el 2022. Dialogaba y escuchaba la problemática que le planteaba cada productor. Fue un dirigente humilde tranquilo, con un tono de voz baja, que subía cuando la ocasión lo requería como en las protestas y encuentros realizados a la vera de la ruta en distintos puntos del país, entre ellos nuestra provincia con epicentro en Gualeguaychú. Tuvo un vínculo fluido con el periodismo. Su don de buena persona lo distinguía.
Era oriundo de Bowen, Mendoza y cultivaba frutales en una finca de 8 hectáreas. Un pequeño productor que solía repetir que su sector era «rehén» de sucesivos gobiernos y, sobre todo, del sector financiero”.
Achetoni pertenecía a la tercera generación de una familia de productores de General Alvear, Mendoza y fue el primer presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en ocupar ese puesto desde la experiencia de una economía regional.
Luchó para eliminar las retenciones haciendo hincapié en las economías regionales de las que el formaba parte como miles de productores a lo largo y ancho de todo el país.
Fue un dirigente que trabajó incansablemente por el campo que hoy llora su partida. Perdió la vida cuando regresaba de Rosario en el kilómetro 305 de la ruta nacional 188 a la altura de la localidad bonaerense de Ameghino, al chocar en el auto que conducía contra la parte trasera de un camión. Regresaba solo de una reunión para reencontrarse con su familia.
Dejó un legado de compromiso, dedicación para con los pequeños y medianos productores, para con el campo todo que lamenta su perdida con profundo dolor y congoja.